ARTE COLONIAL: Historia y Curiosidades

ARTE COLONIAL: Historia y Curiosidades

En esta ocasión desde el Anticuario Ángeles Viyuela en Madrid, queremos realizar un acercamiento sobre el Arte Colonial.

Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América Latina, en los S. XVI, XVII y XVIII.

El arte colonial, desarrollado por artesanos indios y maestros europeos, estaba al servicio de la misión evangelizadora de los conquistadores.

La producción artística colonial se caracteriza particularmente por integrar las culturas, creencias religiosas y técnicas de los conquistadores europeos con las de los aborígenes americanos.

Antecedentes del Arte Colonial

América era un territorio plural, de gran diversidad geográfica, donde existía una población local con múltiples culturas y religiones. El objetivo, más allá de asentarse en el territorio, era el de reducir la pluralidad y proveer la unidad al territorio americano.

Comienza así la labor evangelizadora de conversión al cristianismo y de instalar el castellano como única lengua.

Finalmente, la influencia española dominará y se impondrá a la autóctona.

Desde España llegarán al Nuevo Mundo cuantiosos artistas, los cuales formarán talleres y enseñarán a los nativos los modelos y estilos de la península Ibérica, como son el gótico, renacimiento, manierismo, barroco y neoclasicismo. Hay que señalar la importancia de la pintura en el proceso de evangelización, ya que sus argumentos religiosos y didácticos tratan diferentes episodios de la vida de Jesús, de la Virgen y de los santos más populares.

 

LA PRODUCCIÓN ARTISTICA COLONIAL

La mayoría de los autores que han escrito sobre la arquitectura y el arte hispanoamericanos coinciden en dos puntos: la similitud y el cercano parentesco entre las obras españolas y las indianas; y la semejanza que hay entre las diferentes regiones americanas, a pesar de que en la mayoría de los casos existieron muy pocos contactos directos ente ellas.

Es evidente el marcado “carácter” español de las ciudades, villas y pueblos indianos, a pesar de que el modelo urbanístico fuera relativamente nuevo en la Península; y es aún más evidente la existencia de una extraordinaria similitud en el urbanismo a lo largo de Hispanoamérica.

En cada catedral en las indias, piezas escultóricas y pinturas de arte colonial, los temas religiosos son los motivos principales.

Cabe destacar que el arte precolombino es principalmente de líneas rectas y formas severas, rigurosamente geométrico, todo lo cual se mezcló con el barroco español.

 

ARQUITECTURA COLONIAL

En la arquitectura se encuentran los ejemplos más visibles del arte colonial. Santiago del Nuevo fundado el 12 de febrero de 1541, con un trazado cuadrículado ; la Plaza de Armas es el núcleo central y centro cívico – religioso de la ciudad.

Arte Colonial

Siglo XVI El único testimonio arquitectónico del S. XVI con que contamos hoy en día es el Convento de San Francisco.

Otras obras destacadas son la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Convento de San Francisco en Lima, Perú.

 

IMÁGENES RELIGIOSAS

La imaginería colonial alude a las imágenes tridimensionales o esculpidas, de forma barroca y representando a Cristos, vírgenes, santos y otros personajes de la religión católica.

 

ESCULTURAS COLONIALES

Así mismo, a las imágenes se les agregaban ojos de vidrio, pelo natural, uñas, lenguas de cuero, dientes humanos y pestañas, lo que les otorgaba un impresionante e imponente aspecto realista. Además se les ponían sogas, silicios y coronas

 

PINTURA COLONIAL

La pintura colonial se sustenta en el dibujo y el color, las cuales sirven para representar, es decir, describir, explicar y enseñar principalmente los dogmas católicos.

La Virgen con el Niño, San Francisco y Santa Clara

ANTICUARIO ESPECIALIZADO EN ARTE COLONIAL EN MADRID

Como compradores de antigüedades especializados nos interesa obtener obras de la mayor calidad que susciten interés a nuestros clientes, por este motivo siempre recomendamos realizar una tasación profesional en este tipo de obras coloniales, de forma que podamos asegurar el mejor precio de compra y venta posible y la autenticidad de las piezas antiguas.

Share this post

Leave a Reply


× ¿Cómo puedo ayudarte?