Muchas personas guardan con mucho cariño en algún rincón de sus casas las piezas de oro antiguas y otros objetos antiguos de valor.
Si nos fijamos en la historia, la fabricación de joyas de oro proviene de la era de 4000 a.c. Pero…¿Cómo pdoemos distinguir las piezas de oro originales de las imitaciones?
Cualquier valor en nuestras supuestas piezas de oro inferior al 41,7 por ciento o 10 quilates es una señal totalmente nefasta para nuestros intereses personales.
Los compradores de oro antiguo que están en el negocio de la compra y venta de oro, son muy conscientes de la historia y la originalidad del oro. Conseguir que un comprador de oro o un joyero evalúe tu artículo es la mejor manera y más confiable para determinar si es oro genuino o por el contrario se trata de piezas de oro falsas.
Sin embargo, existen varias técnicas simples para determinar si su pieza es real o falsa antes de llevarla a una inspección profesional.
¡Sigue leyendo!
Índice de contidos
¿Cómo determinar la originalidad de las piezas de oro antiguas?
#1 Busque un sello y/o distintivo en la pieza antigua
Sin embargo, un sello en el objeto de oro podría no estar presente en piezas antiguas (de la era anterior).
Por ejemplo, en los Estados Unidos, el contraste ni siquiera fue poderoso hasta la década de 1950, y no fue requerido en otras naciones hasta mucho más tarde.
A día de hoy, normalmente las piezas de oro contienen sello, es decir, un sello de identificación, que indica el precio real del oro.
Si no encuentras el sello, fíjate bien en la banda interior de un anillo, que es donde suele ir impreso el punzón. También se encuentra comúnmente en la superficie de monedas y lingotes de oro. Para detectar una marca comercial anterior que se haya borrado, es posible que deba usar una lupa.
Pero cuidado, algunas réplicas tienen una marca diseñada para parecer originales. Por lo tanto, antes de vender o regalar el objeto de oro, aún se sugiere una tasación de oro profesional.
#2 ¿Los artículos antiguos flotan o no flotan?
Generalmente, un objeto de oro se hundirá rápida y directamente al fondo de una botella de agua porque el oro puro es más denso que otros metales. Las piezas de imitación tienen la capacidad de flotar o caer más lentamente. Cuando se expone al agua, el oro real no se oxida ni se empaña. Sin embargo, los productos chapados en oro pueden decolorarse.
#3 ¿Atracción magnética? ¡UPS!
La atracción magnética no es buena para los artículos de oro.
¿Tienes un imán en tu casa? Si no lo tienes, ve y compra uno en el mercado o busca uno en tu casa, seguro que lo consigues. Ahora, sostén el imán frente al objeto una vez que lo hayas encontrado. ¿Las joyas se adhieren al imán? Si lo hizo, ¡ups! Tu artículo es falso.
El oro verdadero no es magnético.
#4 ¿Reacciona el oro cuando entra en contacto con el aceite?
No es oro puro si tu dedo u otra piel de tu cuerpo deja algún tiempo de decoloración de color verde o negro después de usarlo.
Aunque el oro no reacciona a los aceites de nuestra piel, la plata y el cobre pueden causar manchas verdes o negras. Algunos artículos de oro, como los compuestos por una combinación de oro y otros materiales y que pesan hasta 14 quilates, pueden, sin embargo, dejar una marca de metal en la piel.
#5 ¿Irritación de la piel? ¿O una marca?
Si después de usar algunas joyas antiguas te pica e irrita la piel o te dejan algún tipo de color… ¡BANG!
Esta es una señal de la bandera roja. Debido a que el oro es hipoalergénico, no decolorará ni molestará su piel. No es oro si tus joyas han dejado una marca en tu cuerpo. Por lo general, es plateado si tiene una marca negra. El cobre comúnmente deja una marca verde.
Se trata de una manera más para determinar la originalidad de una supuesta pieza de oro, aunque desde el anticuario Ángeles Viyuela en Madrid siempre recomendamos realizar una valoración profesional de las piezas de oro y objetos de colección.
#6 Frota el oro sobre cerámica sin esmaltar para verificar si deja una mancha
Asegúrate de utilizar un pedazo de cerámica sin esmaltar, ya que cualquier objeto con esmalte podría afectar los resultados de la prueba.
Arrastra la pieza por la cerámica hasta que detectes algunos fragmentos que se desprenden del oro. Si detectas una mancha negra, eso significa que la pieza es falsificada. Por lo general, una mancha dorada indica que el oro es auténtico.
Otra manera de comprobar la calidad del oro es aplicar un poco de base cosmética sobre tu piel y deslizar el oro a través de ella una vez que se seque. Por lo general, el oro falsificado reacciona con la base, dejando una mancha verde o negra sobre ella.
#7 Compra un kit de prueba de oro para conseguir el ácido que necesitas para la prueba.
Los kits de prueba incluyen varias botellas de ácido nítrico para diferentes tipos de oro. Algunas pruebas también incluyen una piedra plana que se conoce como piedra de toque que puedes utilizar para raspar parte del oro de tu pieza. También puedes ver agujas con muestras de oro amarillo y blanco para compararlas con la pieza.
Los kits de prueba están disponibles en internet. También, puedes consultar en joyerías locales. La mayoría de los joyeros emplean esta prueba por su precisión.
«Para tranquilizarte por completo, la mejor solución siempre será acudir con a pieza de oro antigua a un profesional que realizará una tasación profesional del aurtículo para comprobar su autenticidad»
¿Necesita valoras piezas o artículos de oro en Madrid?
¿Está buscando profesionales de confianza que realicen tasación y que compren oro cerca de mí?
Contáctenos para una tasación profesionales de sus viejos artículos de oro.
Si desea saber más acerca de sus joyas, simplemente recoja sus artículos de oro antiguo y acude a nuestro anticuario en Madrid.
Consúltanos sin compromiso y comprueba por ti mismo nuestros valores de marca. Nuesta tienda de compraventa y antigüedaes se encuentra ubicada en Madrid, concretamente en el Centro de Anticuarios Lagasca Calle de Lagasca, 36 Local 6, aunque también podemos ayudarte por teléfono, en el 915 78 38 30 , whatsapp o mediante correo electrónico.
¿Tasamos tu joya o artículo de oro al mejor precio de forma gratuita? Llama sin compromiso al anticuario Ángeles Viyuela en Madrid.
Estamos deseando conocerte y ofrecer el máximo posible por tus preciados objetos de oro y colección. ¡Hasta pronto!