Cofre o Arqueta en madera tallada, dorada y con restos de policromía, cerradura y bisagras en hierro recortado. Planta rectangular de base escalonada, cuerpo o faja tallado en todo su contorno con decoración de rectángulos y círculos encadenados, con zonas policromadas. Tapa de cúpula con remate rectangular a modo de asa, se articula a través de bisagras interiores de hierro. Cerradura de caja interior en hierro, con bocallaves recortado en la zona frontal. Interior del Baúl dorado, sin compartimentaciones; tapa zona moldurada e interior zona lisa que rompe con vertiente hacia el centro plano.
Encuadramos esta Arquilla dentro del Manierismo Español, segunda mitad del siglo XVI, en el reinado de Felipe II que impone su personalidad artística. En 1567 Juan de Herrera continua la construcción del Monasterio del Escorial creando un estilo propio recio y austero, estilo Herreriano, lejos del estilo plateresco de la primera mitad del XVI; esta reciedumbre y austeridad se traducen al mobiliario como volumetría compacta y escueta ornamentación rectilínea.
El uso de estas arquillas con cerradura era para contener, guardar o conservar cosas de valor.