Azulejo de cerámica cocida, vidriada y policromada en azul. Formato cuadrado con un esmalte blanco cremoso sobre el que se ha aplicado la pintura. La composición del escudo el artista ha preferido hacerla en rombo al encontrar un espacio mayor. Escudo de formato rectangular con pico en la base, interior emblema de la Hermandad de San Pedro, flores de cardo góticas en los cuatro lados.
La Hermandad de San Pedro tiene como distintivo la tiara papal con las llaves entrecruzadas. Las dos llaves están dispuestas en forma de cruz de san Andrés, con los paletones en alto dirigidos hacia la derecha y la izquierda del escudo. La llave de la derecha, de oro, alude al poder sobre el reino de los cielos. La de plata, a la izquierda, simboliza la autoridad espiritual del papado en la tierra. Los paletones están perforados por una cruz, como símbolo religioso. Dos cordones rojos cuelgan de las empuñaduras: se trata de la unión de los dos poderes, el celestial y el terrenal. La tiara papal corona el escudo. De ella surgen dos cintas adornadas que abrazan las llaves.
Estos azulejos se colocaban en el dintel de la puerta o capilla destinada a San Pedro.
El Real Monasterio de San Pedro de las Puelles es un antiguo monasterio benedictino situado en Barcelona, en la actualidad se conserva solo su iglesia, convertida en parroquia.
Esta cerámica arquitectónica «azulejos» (tiles) fueron creados en Manises y Paterna (cercanas a Valencia), en el siglo XV y, fueron exportados a la Italia cuatrocentista, posiblemente fueron los primeros azulejos vendidos a Italia; que sirven de modelo a otros italianos coetáneos y no a la inversa.
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