Grupo de Sileno y Dioniso

1,500.00

Grupo escultórico en porcelana de Meissen con marcas en la base de espadas cruzadas en azul. Buen estado. Siglo XIX.

Medidas: 20 x 20 x 11,5 cm

Ref: 2556

Grupo  en porcelana vidriada de Meissen representando a Sileno borracho montado sobre un burro y sostenido por Dioniso, junto con su séquito; realizados con un fino modelado lleno de gran realismo y colorido dentro del gusto rococo. Marcas en la base de espadas cruzadas en azul bajo vidriado y numeración incisa.

Se trata de una alegoría al vino y sus placeres, Dioniso dios del vino en la mitología griega, Baco en la romana, sostiene a Sileno (Silvano) que es conocido por sus excesos con el alcohol, pues su amor por el vino era su pasión, por lo que solía estar borracho y tenía que ser sostenido por otros sátiros o llevado en burro.

La porcelana de Meissen es la más cotizada por los coleccionistas, es la reina de las porcelanas; la manufactura más antigua de Europa, fue a principios del Siglo XVIII cuando el alemán Johann Friedrich Böttger descubrió bajo la protección del  Rey Augusto la porcelana.

A lo largo del tiempo Meissen a ido evolucionando en las marcas de la base y a través de ellas podemos datar las piezas, ya que ha ido utilizando diferentes formas de las espadas cruzadas, con un largo número grabado que empieza usualmente por una letra. Estas combinaciones de código son una señal típica de Meissen desde la segunda mitad del XIX, y corresponden a los números de modelo publicados por la factoría Meissen.  La factoría de Meissen es más conocida por las marcas con espadas azules cruzadas, tomadas del escudo de armas de los Electores de Sajonia. Las piezas más antiguas habitualmente no están marcadas. Se usaron varias marcas

Las piezas de Meissen se caracterizan por un engobe blanco y cristalino, en su decoración, por un turquesa grisáceo y lechoso, un amarillo muy limpio y unas pinturas nítidamente delineadas. Uno de los motivos decorativos favoritos era un tipo de pintura de flores muy estilizado, fuertemente coloreado y de formas lineales; se basaba en fuentes orientales y se le conocía como indianische Blumen. En 1726-1727 se introdujeron los fondos con color y, a partir de 1721, se hicieron experiencias usando un azul bajo el barniz.
Hacia 1740 hubo una creciente dependencia de fuentes francesas (Watteau, Greuze y Pater) siguiendo con el naturalismo y el empleo de escenas de batallas. A finales del siglo XVIII sus porcelanas iban decoradas en un estilo neoclásico copiado de sêvres.