Técnica Mixta. Penagos

500.00

Dibujo realizado con técnica mixta, acuarela, tinta y clarín. Figuras femeninas en el más puro estilo Art Decó. Firmado a tinta en el ángulo inferior izquierdo por PENAGOS XXIV, Rafael Penagos 1924.

Medidas: 44 x 29,5 cm  / Con marco 59 x 44,5cm

Ref. 2972

 

 

Dibujo realizado en  Técnica Mixta, tinta y acuarela. El autor realiza una composición otoñal como si se tratara de un escapare en el que se representan a figuras femeninas altas, delgadas y elegantes, dentro del más puro estilo Art Decó, no solo en el uso de la vestimenta y decoración del interior, sino también en el trazado de líneas rectas sin volúmenes, con inspiración en el clasicismo.

Original representación, en el mismo espacio, vemos un día otoñal con hojas volando por el viento, lluvia y frio del exterior que, contrasta con escena interior de señorita tumbada sobre diván, fumando y contemplando el exterior con tranquilidad acompañada de mascota que posa para ser representada.  Movimiento en personajes externos y estatismo en el interior. Composición simétrica centro, interior salón y a cada lado, señorita de pie protegiéndose de la lluvia con paraguas y abrigadas.

Rafael de Penagos Zalabardo Madrid, 7 de marzo de 1889-Madrid, 24 de abril de 1954) fue un dibujante y pintor español, exponente de la ilustración art decó, el estilo que marca la incorporación de los lenguajes de la modernidad en la vida cotidiana.

Las ilustraciones art decó creadas por Penagos representaban una nueva sociedad urbana y moderna. Estaban protagonizadas por una nueva mujer, que pasaría a definirse como la «mujer Penagos»: mujer delgada, sin caderas, que fumaba, practicaba los deportes más sofisticados o mostraba gran afición por lo exótico. Como se muestra en esta obra.

Penagos estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde recibe clases de Emilio Sala y Antonio Muños Degrain, dos de los grandes ilustradores gráficos de la revista Blanco y Negro. En 1913, consigue una beca de estudios para ir a París y a Londres. A su regreso, empieza a desarrollar una intensa actividad como cartelista y publicista para diferentes casas comerciales. De forma paralela trabaja como ilustrador en las principales revistas del momento, como Nuevo Mundo, La Esfera o Blanco y Negro, y para editoriales como El Cuento Semanal, La Novela Corta o Prometeo.

En 1925, recibe el galardón más prestigioso del momento: la medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París.

La colección más importante que existe, compuesta por 246 obras, es propiedad de la Fundación MAPFRE