Cómo empezar a coleccionar artículos de plata

Cómo empezar a coleccionar artículos de plata

Los artículos de colección de plata antigua son una magnífica forma de empezar en el mundo del coleccionismo y las antigüedades.

Podemos encontrar una amplia selección de piezas de plata, desde las preciosas teteras antiguas, pasando por la cubertería de plata, hasta los juegos de tocador artículos religiosos y otros elementos decorativos.

Sin embargo, hay mucho que saber y entender sobre la plata antigua de colección, por lo que a la hora de empezar a coleccionar este tipo de artículos es una magnífica idea aprender algunos conceptos básicos.

Consejos a tener en cuenta a la hora de coleccionar artículos de plata

– Determina el estilo de tu colección

A lo largo de los historia, los fabricantes han creado multitud de objetos de plata de ley.

Antes de comenzar su colección, es importante entender lo que hay en el mercado de las antigüedades. Casi todos los artículos pueden ser hechos o adornados con plata, pero las siguientes son algunas de las opciones más populares:

  • Piezas de plata para comer y servir, como juegos de té, tazones, fuentes y platos.
  • Objetos decorativos, como jarrones y candelabros.
  • Cubiertos, incluyendo tenedores, cuchillos, cucharas.
  • Artículos de cuidado personal, incluyendo cepillos para el pelo, espejos y juegos de tocador para mujeres.
  • Elementos de ropa y accesorios como botones, monederos y hebillas de cinturón.
  • Artículos útiles como bolígrafos, lupas, cajas de fósforos, cigarreras y herramientas de costura.
  • Joyas, como relicarios, collares y broches.
  • Monedas y medallas conmemorativas.

– Elige un enfoque para tu colección

En el coleccionismo de antigüedades de plata no existe una regla concreta, pero siempre es útil elegir un enfoque concreto para tu colección, sobre todo en los inicios.

En caso de que estés buscando un foco para tu nueva colección de artículos de plata, podrías considerar alguna de estas ideas:

  • Elija un tipo de objeto muy específico, como por ejemplo saleros o cucharas de plata.
  • Colecciona objetos de tu época favorita, como piezas con diseños Art Nouveau, Art Deco o piezas antiguas del Siglo XV, XVI…
  • Limítate a un fabricante específico, a un siglo determinado u a otro nombre famoso como Antonio Martínez o Carreras.
  • Concéntrate en motivo que te apasione como lirios, diseños geométricos o animales.
  • Elige piezas de plata que uses regularmente, como cucharas y platos para servir.

– Establece un presupuesto para comenzar tu colección

Determinar un presupuesto inicial puede marcar el tipo de antigüedades de plata que decidas coleccionar.

Los artículos de plata son casi siempre más baratos que sus homólogos en oro, debido al valor inherente del metal precioso, pero debemos de tener en cuenta que ciertas piezas muy raras y/o antiguas podrían tener más valor.

En caso de contar con un presupuesto limitado en el momento de iniciar tu colección de antigüedades de plata puedes considerar coleccionar alguno de los siguientes artículos, que a menudo se vender por un valor mucho más moderado:

  • Cucharillas de azúcar
  • Saleros de plata de ley
  • Pequeñas cucharas de sal de plata esterlina
  • Platos o bandejas de plata con marca de platero
  • Ganchos de botón de zapatos
  • Ceniceros de plata
  • Encendedores de plata de marca

– Aprenda sobre los diferentes tipos de plata

Antes de comprar algo para tu colección, es absolutamente esencial que entiendas los diferentes tipos de plata.

Los artículos de plata pura son poco comunes porque la plata pura es demasiado blanda para ser usada. En cambio, la mayoría de lo que encontrarás en el mercado es o bien plata de ley (925) o bien enchapado de plata.

La plata esterlina está compuesta por un 92,5 por ciento de plata maciza y un 7,5 por ciento de otros metales (mayormente cobre). Esto la hace más duradera y la ayuda a mantener su forma durante siglos con el cuidado adecuado.

La mayoría de los artículos de plata antigua están marcados con localidad, platero, cronología, artífice, burilada… Ya en el Siglo XX también están claramente marcados con la palabra “esterlina” o el número “925”.

Los artículos plateados tienen una fina capa de plata que cubre un metal base, a menudo níquel.

La mayoría de los artículos sin marcar son plateados, pero siempre existe la posibilidad de que su pieza sea de ley. Una de las formas más fáciles de descubrir la diferencia es colocar el artículo en agua caliente, si se calienta mucho y se mantiene, probablemente sea plata de ley. En caso contrario si se enfría rápidamente o no se calienta tanto como el agua, probablemente sea plateado. Esto se debe a que la plata es un mejor conductor del calor que el metal base que permanece debajo de la placa plateada.

– Identifica las marcas en los artículos de plata

Las marcas o sellos de los fabricantes son las diminutas iniciales y diseños estampados que se encuentran en la parte inferior o posterior de la mayoría de las piezas de plata. En la joyería u otros artículos, puede que encuentres estas marcas en un cierre u otra área discreta de la pieza. Estas marcas corresponden a un fabricante específico y a veces a una fecha o ubicación.

Para identificar su pieza de plata, comience por encontrar la marca.

Una vez identificada puedes buscar la marca de los fabricantes internet, una vez encuentres la coincidencia de la marca, sabrás el fabricante y posiblemente una fecha. Esta información es esencial para evaluar el valor de la plata antigua.

 

– Aprenda a determinar la antigüedad de las piezas de plata

En el momento de comprar piezas de plata antiguas para una colección, resulta imprescindible tener una idea de la edad de un artículo.

Esto es relativamente fácil para las piezas marcadas, ya que la mayoría de los fabricantes de plata cambian sus marcas cada pocos años. Si el artículo tiene una marca, simplemente puedes compararla con las marcas conocidas de ese fabricante para reducir el rango de fechas.

Para aquellas piezas que no tienen un sello, puedes buscar pistas sobre su diseño, por ejemplo, ayudaría saber un poco sobre los motivos y estilos que fueron populares durante las épocas del Barroco, Renacimiento, Neoclásico, etc.

Por ejemplo:

Movimiento Art Nouveau – Popular entre los coleccionistas, el movimiento Art Nouveau en plata incluía líneas fluidas, imágenes florales elaboradas y detalladas, animales y mujeres con pelo largo. Estas piezas fueron hechas entre 1890 y 1910.
Movimiento Art Deco – El diseño Art Deco en plata, que fue popular desde 1915 hasta 1935, incluía un enfoque en las formas geométricas, elementos de diseño repetidos y líneas simples.

En caso de tener dudas sobre el valor o la época de un artículo de plata siempre puedas acudir a un profesional para realizar una tasación independiente.

– Examinar el estado de una pieza de plata

Si está considerando comprar una pieza de plata para tu colección, debes tomarte un tiempo para asegurar y verificar su estado.

Abolladuras, fuerte corrosión, desgastes, arañazos, áreas rotas y otros tipos de daños pueden restar valor a tu artículo de plata.

Generalmente, estas piezas dañadas no son los mejores artículos para agregar a tu colección. Sin embargo, si el artículo es especialmente raro o viejo, el daño puede no tener un efecto tan drástico en la conveniencia.

Desde el anticuario Ángeles Viyuela en Madrid esperemos haberte ayudado a la hora de empezar una pequeña colección de artículos de plata antigua. Cualquier duda al respecto estamos a tu disposición.

🥇 En Antigüedades Ángeles Viyuela somos especialistas en la compraventa de plata antigua española y colonial con marcas. También compramos plata de otros orígenes como americana, portuguesa, oriental… Respecto a la antigüedades de la plata, solemos trabajar las piezas y objetos desde el Siglo XV, Siglo XVI, Siglo XVII hasta nuestro días. Podemos ofrecer una mayor cuantía por los objetos de plata de colección con marcas.

 

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?