¿Cuanto valen mis antigüedades y objetos de plata?

Vender antiguedades plata post cabecera

¿Cuanto valen mis antigüedades y objetos de plata?

En las casas de nuestras madre o abuelas era bastante común encontrar numerosos objetos y artículos decorativos fabricados en plata.

Este metal precioso es más fácil de encontrar dado que su valor, a pesar de servir también como moneda de cambio, era menor que el oro.

Cuando hablamos de objetos de plata que se consideran antigüedades, debemos tener en cuenta que el valor de estos puede ser muy superior dado que sus connotaciones históricas y sus características pueden hacer de dicho objeto una pieza de coleccionista más allá de su valor intrínseco.

Si quieres vender tus antigüedades de plata en Madrid es importante que acudas un profesional cualificado que te haga una correcta valoración de tus objetos para que obtengas un precio justo por ellos.

Valor intrínseco y valor histórico de la plata

A la hora de valorar un objeto de plata, sobre todo si es una antigüedad, debemos tener en cuenta que por un lado tendremos su valor intrínseco como metal precioso en base a su peso, y por otro lado su valor histórico.

El primero es más objetivo ya que viene condicionado por su valor en el mercado en un momento dado. El segundo es más complejo ya que influyen numerosos aspectos más difíciles de valorar.

Peso de la plata

El peso de la plata un buen indicador para saber si la plata es de buena calidad o no.

El volumen no lo es todo

Cuando hablamos de antigüedades, sobre todo si están fabricadas con metales preciosos, no nos debemos dejar llevar por la primera impresión.

Podemos encontrar piezas voluminosas que sin embargo tienen menos valor que otras sustancialmente más pequeñas. Es decir, objetos con un valor intrínseco superior, que sin embargo no tienen un elevado valor histórico.

Pues bien, ¿cuáles son esos aspectos tan importantes para comprar y vender antigüedades que debemos tener en cuenta?

Vender antiguedades plata post cabecera

Quiero vender antigüedades de plata: ¿Qué debo tener en cuenta?

Si quieres vender tus antigüedades u objetos antiguos debes tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones sobre dónde y cómo vender tus antigüedades. Aunque posteriormente acudas a un profesional, podrás negociar su precio con más conocimiento y con la tranquilidad de saber que harás un buen trato.

Lo primero y más importante es realizar una tasación de tus antigüedades de plata sabiendo que te harán una oferta justa y lo más objetiva y alta posible.

En Antigüedades Ángeles Viyuela llevamos más de 20 años atendiendo a todas aquellas personas que quieren vender sus antigüedades en un sitio de confianza, donde saben que van a recibir un trato honesto y profesional.

Estado de tus antigüedades de plata

Lo primero y en la mayor parte de los casos más importante es el estado de los artículos. No solo porque es determinante en el precio, sino porque además pude dificultar la valoración llevándola siempre a la baja.

Si bien es cierto que la plata permite ser restaurada con mayor facilidad que otros materiales. Por este motivo algunos objetos, aún estando en mal estado, pueden ser restaurados adquiriendo nuevamente un mayor valor.

Calidad técnica y artesanía de tus objetos

La capacidad técnica con la que se desarrolló el objeto es sinónimo de artesanía, esfuerzo y un alto conocimiento de las técnicas para trabajar los metales en aquella época. Esto es sumamente importante ya que se traduce en piezas de calidad más  demandadas y deseadas por los amantes de la compraventa de antigüedades.

Antigüedad y exclusividad

Los objetos antiguos se les considera valiosos ya que representan una época pasada. Sin embargo, que un objeto sea antiguo no quiere decir que sea valioso o tenga un valor elevado.

Hay numerosos objetos antiguos que por el hecho de ser muy comunes u otros motivos no despiertan ningún interés y por tanto apenas tienen valor.

Los objetos antiguos además de tener cierta longevidad deben disponer de cierto grado de artesanía, diseño, exclusividad e incluso rareza que le confiera cierto carácter singular.

Procedencia

En algunos casos, los objetos podían venir de grandes familias, acontecimientos históricos o hitos que pueden aportar un mayor valor a ese objeto. Es importante en estos casos que el historial de los dueños y el origen estén documentados.

Artista o fabricante

Saber quien fue el artista o fabricante del objeto es extremadamente importante a la hora de determinar el valor. Los principales fabricantes y artistas se asocian con una alta calidad y, por lo tanto, están más buscados por los coleccionistas y suelen tener un valor superior.

En estos casos es importante comprobar si tu objeto u objetos llevan la firma del artista o fabricante en alguna parte ya que esto le otorgará un mayor valor.

Contrastes

Farolillo plata marcaLos contrastes son las marcas que se graban en los objetos elaborados de oro, plata y platino. La plata fue en esencia lo mismo que el dinero. Un metal idóneo para acuñar monedas ya que es duradera en aleaciones con metales como el cobre, permitiendo producir en enormes proporciones con medidas y pesos estándares.

A finales de la Edad Media la pureza de la plata se estandarizo y se introdujeron los contrastes, para garantizar la pureza de la plata y quien había fabricado la pieza.

Como podéis ver los contrastes tienen especial relevancia a la hora de valorar y vender o comprar antigüedades de plata.

⚠ En este sentido debes tener especial cuidado con dos cosas ⚠

Los Pseudocontrastes

Empleados durante el siglo XIX y XX en la fabricación de elementos de plata con estilo obsoleto para satisfacer la demanda de las antigüedades de plata. Aunque la marcas pueden parecer genuinas existen ligeras diferencias.

Si bien estas diferencias es difícil apreciarlas si no estás familiarizado con ellas.

Los sellos falsos

Como sucede con los relojes de lujo u otros artículos de valor, hay auténticos profesionales lo bastante buenos como para hacernos creer que una antigüedad de plata es verdadera.

La normativa de los contrastes en el mundo

Actualmente la normativa varía según los países y las tradiciones joyeras. Los sistemas de sellos evolucionaron con el tiempo y cada país o zona tiene un grupo diferente de contrastes para la plata. Además de emplearlos para certificar el contenido de plata, los contrastes ofrecen la posibilidad de asistir  en las identificaciones y tasaciones

Todos los contrastes indican como mínimo la pureza o calidad del metal. Además se puede añadir otra información como el nombre del fabricante, la autoridad reguladora o indicar las fechas de las joyas.

Casi todos los países del mundo exigen hoy en día que las piezas de metales preciosos estén marcadas. Además se debe indicar la pureza del metal y los quilates.

Comúnmente se usan estas marcas:

  • Un sello nivel que garantiza la pureza de la plata.
  • Una marca de la región ( localidad del ensayador de la plata)
  • Una letra para la fecha.
  • La marca del creador u orfebre especial.

Y hasta aquí nuestros consejos para ayudarte a vender tus antigüedades de plata.

Si estás buscando un anticuario donde vender antigüedades en Madrid, te invitamos a que vengas a conocernos en nuestra tienda de anticuarios ubicada en el prestigioso Centro de Anticuarios Lagasca. Tu centro de confianza y referencia  para la compra y venta de antigüedades en Madrid.

Hasta la próxima!

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× ¿Cómo puedo ayudarte?